miércoles, 18 de noviembre de 2009

MINOTAURO


Quiero contarles que fui convidada a realizar un Proyecto Minotauro por la Escuela de Biodanza en Bogota, Colombia por la gentileza y confianza de M Del Pilar Amaya, directora de dicha Escuela.
Fue un viaje muy hermoso y nutricio, conocí los lugares en que se trabaja en Biodanza, y lo que más me impresionó fue el grupo de mujeres que tiene Pilar en la Universidad Javeriana de Bogotá. Es un grupo de mujeres que trabajan haciendo el aseo en el recinto, son como 20 y tuve el privilegio de Biodanzar con ellas, creanme que solo estar en esa ronda fue para mi muy emocionante. Luego escuchar sus relatos y vivencias con respecto a lo enriquecedor del grupo fue un gran estimulo y un volver a creer con más fuerza lo sanador y estimulante que es un grupo de Biodanza. En ellas han habido profundos cambios en su autoestima, valoracion, en sus vinculos tanto familiares como de trabajo. Su labor se hace cada día mas valida con el compañerismo que han aprendido a vivir diariamente, la alegría ha vuelto a sus rostros y la vida se les hace más llevadera y amorosa cuando se sienten en una ayuda comunitaria.
Agradezco a Pilar el haberme convidado a danzar en sus grupos tan nutricios.
Con respecto al Minotauro, fue como ha sido siempre, una experiencia única y trascencente, de gran descubrimiento para ls participantes y mucho agradecimienro por la transformación vivida.
No puedo dejar de agradecer Rolando Toro por esta creación tan genial, de la cual somos sus parteras permanentemente.

martes, 17 de noviembre de 2009

Berta Garcia, profesora Didacta de Biodanza


Soy una feliz profesora de Biodanza. Llevo en esta hermosa labor alrededor de 18 años, como ven es algo en la vida de una, aunque no tiene mayor diferencia que llevar uno si tomamos en cuenta la linea del tiempo.

Fui profesora de Artes Plasticas y de pedagogía Básica muchos años, luego comencé a dedicarme a los procesos de sanación, estudiando varias técnicas entre ellas Psicodrama en la Universidad de Chile. Fui partícipe de un largo proceso psicoanalítico en el cual descubrí luces y sombras desconocidas en mí a través de sueños, asociaciones libres, grandes emociones, etc y desde el cuidadoso acompañamiento de mi terapeuta. Comencé a participar en un grupo de Biodanza con Carlos Garcia, cuando aun no había Biodanza en Chile, (solo un grupito muy pequeño y cerrado) Carlos comenzó a formar grupos y luego de tres años nos convidó a participar en la escuela para profesores que el abriría apoyado y autorizado por Rolando Toro, el creador de Biodanza en el mundo, desd esos tiempos he continuado por este camino, perfeccionandome en todas las extensiones de Biodanza y formando grupos en forma permanente, cuento con orgullo que soy de las más viejas en Chile, (aunque no de edad) y que ha sido un camino realmente hermoso para mi y también para los que biodanzan con nuestros grupos.
En mi aspecto familiar soy una orgullosa madre de cinco bellas personas, tres mujeres y dos hombres y una abuela feliz de cinco personitas hermosas.
Estoy permanentemente procurando talleres de Biodanza en Stgo y en la playa, espacios de mucha nutrición y bienestar.
Mi hacer y mi ser profesora me ha posibilitado caminos de mucha sanación a través de la danza tanto a mí como a otros. Biodanza es una herramienta maravillosa cuando es usada desde el amor y la ética con el sistema.

Mujeres de las mañanas de los martes


Estas son parte de las mujeres que se juntan los martes en las mañanas a Biodanzar, está siendo una experiencia muy linda y ha ayudado a sanar muchos vinculos que establecemos las mujeres desde las culpas, las obligaciones impuestas, la responsabilidad excesiva, el aguante.....etc etc...
Hemos podido ir reconociendo nuestras necesidades, nuestros deseos, nuestro derecho a ser libres y a amar desde un profundo sentimiento y no desde una obligación.....
Nuestra identidad de mujeres libres, divertidas, placenteras, amigables, disfrutadoras ha vuelto a florecer gracias a que hemos podido compartirnos y nutrirnos juntas, abuelas,madres, amigas, hermanas, compañeras. El grupo está abierto por si alguien quiere participar y recuperar la capacidad de "gozar" la maravilla de ser mujeres.

SALA AWICHA

Quizás este debiese haber sido mi primera escritura en el Blog, más tiendo a escribir desde lo que me está sucediendo en vez de una secuencia en el tiempo.
Quiero contarles que Sala Awicha nace de la necesidad de tener un lugar de encuentro, en donde podamos compartirnos desde nuestra parte humana, desde nuestras emociones, y quizás solo estar y estar siendo lo que somos.
Nos encontramos alrededor de Biodanza y otras actividades que van naciendo a veces en forma muy espontanea, hemos compartido teatro, sanaciones con cuarzos y tambores, cumpleaños, etc....
Lo lindo es que siempre han sido encuentros sin grandes espectativas y hemos quedado muy content@s con nuestras reuniones.
En este momento existen instancias como los martes en la mañana, Biodanza de mujeres, los martes, miercoles, jueves y viernes, Biodanza a las 20:00 hrs, ya escribiré una nota para cada grupo.
Los fines de semana hacemos talleres y ha habido también danzas sagradas, un espacio hermoso.

Les iré contando las actividades y compartiré reflexiones en este espacio. Quiene quieran escribir tambien podrán hacerlo y así crear una red de reflexión y nutrición a través de la palabra.
Berta

martes, 3 de noviembre de 2009



Este viernes 6 habrá una sesion abierta de biodanza en Sala Awicha, estamos formando un nuevo grupo, están convidados a conocer Biodanza.
A las 20:00 hrs en punto, te esperamos, convida a las personas que creas que les puede hacer bien, o sea, a todas.
Un abrazo
Berta